20 de febrero de 2009

Timer de pasillo

La revista Pinlu número 20 del mes de enero de 2009 trae la siguiente nota con un circuito electrónico para armar que quisiera comentar.


Antes que nada, creo conveniente aclarar que, a partir de este número, ya no se publican los artículos del autor (y lector) que venía colaborando con la revista hasta el número anterior (desconozco el motivo de su alejamiento y en la revista no lo comentan). En alguna de mis entradas anteriores expresé mi opinión sobre esos artículos, los cuales desbordaban de incoherencia y arrogancia.
En esta nueva etapa, siguen las notas de electrónica -entre ellas, la que deseo comentar aquí-, pero con otro autor. Por suerte, no tiene la arrogancia de su antecesor, pero... ¡éste tampoco sabe escribir! De todas formas, y porque siempre tengo la esperanza de que con el tiempo todo mejore, leí con la mejor de las voluntades todos sus artículos.
En el caso particular del timer de pasillo que voy a comentar aquí, no se publica el diagrama esquemático necesario para poder intentar analizar cómo funciona, dado que el autor declara impunemente que desconoce su funcionamiento (¡también dice que los triacs son más "duros" que los tiristores!).

Es así que dibujé el diagrama esquemático para ver de qué se trataba y, cuando lo estaba haciendo, veo que el colector del BC548 no está conectado a nada, por lo que estimo que es un error del autor y que debería ir conectado a la base del MPSA42, como lo dibujo en mi esquema que adjunto a continuación.



¿Funcionará? Aún no me he hecho el tiempo para armarlo y experimentar. En cuanto al análisis del funcionamiento, estimo que el tiristor se disparará cuando el MPSA42 esté saturado, cosa que ocurrirá cuando el BC548 esté al corte, es decir, con el capacitor electrólítico totalmente cargado, de modo de no permitir suficiente circulación de corriente de base. Pero, bueno, tal vez alguien con más experiencia en electrónica pueda aportar sus comentarios y hacer un análisis de su funcionamiento.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

...estaba friamente calculado, para ver si alguien se daba cuenta... uhhh, no pido disculpas, efectivamente es como decis, base con colector, se me olvido poner en el impreso esa linea...creo que el circuito es valioso pues lo podes conectar en paralelo con cualquier pulsador, y no necesitas el otro polo de la red para alimentarlo... me parecio repiola que levantaras el circuito, y creo que estas acertado en el funcionamiento, lo que sucede, es que en las notas no hay mucho espacio y a veces del original que uno prepara hay que serruchar un monton de cosas para que entre en la pagina de la revis... de todas manerar pido disculpas a los lectores, y voy a hacer una federatas" por que no se si vieron que hay dos errores mas en lois ultimos numeros, un circuito de ti,bres, que le pifie al dibujo y puse los dos pulsadores del mismo lado, y un diodo en la fotocelda, en paralelo con el rele que esta al reves.... lo siento, gracias por prestarle atencion a las notas, son con buena intencion de compartir, nomas queme equivoque, y eso que las miro una y otra vezzzz.... en cuanto a lo de escribir... bueno, no pretendo ser cortazar, pero tampoco me gusta ese estilo acartonado q difiere de como uno habla en lo cotidiano, por ejemplo con un gomia, y en cuanto a kucharzu, se enchivo por que le sacaron el indice.... y no pinto mas...un abrazo joemarte21

Anónimo dijo...

ah, otra cosa, lo de triacs, y tiristores, bueno, lo que quise decir es que los tiristores, se disparan con muy poca corriente, y los triacs necesitan mas...
joemarte21@hotmail.com

Anónimo dijo...

Que lamentable que el prestigio que supo forjar Sidoli en cuanto a los circuitos y notas que publicaba se desmorone a manos de gente que no esta al nivel.
Mas alla de la pobreza en la expresion y el lenguaje, me desmoraliza la irresponsabilidad y negligencia sistematica de la gente que ahora publica sus articulos en la Pinlu. Sidoli armaba, testeaba y comprobaba cada circuito antes de mandarlo a la imprenta. Donde quedo su ejemplo?
Me hacen desear que, ahora que Guerrero no esta, la Pinlu se deje de publicar, asi no seremos testigos de su degradacion precipitada a manos de improvisados "colaboradores".
Digo todo esto como un sentimiento genuino, sin la intencion que se interprete como un insulto, agravio, o expresion discriminatoria.
Muy lindo tu blog. Ojala vos colaboraras con Pinlu, nos harias quedar muy bien a muchas personas que nos formamos con la Lupin.