1 de enero de 2007

Héctor Sídoli

En este primer día del año me encontré con la noticia que publicó Laino en su blog y que luego leyera en el foro de la Comisión Organizadora del Museo de la Caricatura Severo Vaccaro.

El sábado 30 de diciembre por la mañana falleció Héctor Mario Sídoli.

Sídoli, quien usaba los apodos "Tito Sol" y "Dol", creó a los siguientes personajes: Resorte y el Profe, Saltapones, Nilda, Cara de Tomate, Bicho, Gordi, Bubi, Manija el camarógrafo, Jopo y Rollito, el gatito Juanchi, entre otros. Trabajó en la revista Rico Tipo junto con Guillermo Manuel Guerrero (creador del personaje Lúpin). Con él, en 1966, decidieron editar su propia revista de historietas cómicas para niños. Para este emprendimiento se asociaron con Guillermo Divito (dueño de Rico Tipo, gran dibujante y mejor empresario), y fundaron así Ediciones GDS, utilizando las iniciales de los apellidos de cada uno de los socios (Guerrero, Divito, Sídoli).
El primer número de la revista salió entonces en febrero de 1966; en un principio se iba a llamar Aventurietas o Resorte, pero Divito sugirió que se usara el nombre del personaje de Guerrero: Lúpin. Al fallecer Divito en 1969, compraron la parte de la sociedad a los descendientes y siguieron juntos hasta el sábado pasado en el que nos abandonara Sídoli.
Muchos hemos venido leyendo la revista desde que aprendiéramos a leer, y sería necio negar que influyó en nuestra formación y crecimiento. Cuántos como yo hemos estudiado electrónica gracias a las páginas de Resorte y al curso "Transistorín te inicia en electrónica". He conocido a muchos técnicos en electrónica que, luego de haber entrado en confianza, confesaron que ellos también habían descubierto su vocación armando los circuitos de Sídoli en la Lúpin. Porque la Lúpin al principio se compraba por las historietas, como se hacía con las otras revistas de esas épocas (Hijitus, Larguirucho, Don Nicola, Afanancio, Capicúa, Fitito, etc.), pero lo que generaba la adicción que permitía seguir comprándola de grande eran las notas sobre scoutismo, electrónica, astronomía, barriletes, maquetas, aviones, dibujo y, sobre todo, el Correo del Gordi, que era escrito por el propio Sídoli.
Hoy estamos de luto. Desde aquí mis más sinceras condolencias a la familia de Sídoli, a todos los que lo admiramos y estamos dolidos por este acontecimiento y a Guillermo Guerrero que espero que, luego de que se reponga, vuelva a la redacción a seguir con la revista, a modo de homenaje al gran Sídoli.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué terrible noticia! Me quedé anonadado al enterarme. Va a ser muy difícil que la revista siga en pie sin su director, pero ojalá que Guerrero se las rebusque de alguna forma.

Anónimo dijo...

Vayan también mis condolencias... y me sumo al deseo final de estos mensajes (post y comment): que la revista continúe publicándose, para que los personajes de Dol no queden varados en la triste orfandad de publicaciones pasadas, y para que tampoco quedemos allí nosotros, los lectores.
¡¡¡Gracias, Dol!!!

Kar

Anónimo dijo...

Cuando volví después de tantísimos años a la "nueva" redacción de Lúpin, me encontré con la muy grata sorpresa que los mismos Guerrero y Dol dejaban sus tareas para charlar un rato conmigo.
Les había llevado para mostrarles antiguos "Suplementos" de 1970 y años posteriores que me acreditaban como lector de la primera época. A pesar de lo entretenido del encuentro y de las anécdotas compartidas, tenía la amarga sensación que iba a ser la última vez que podría verlos juntos. Hoy la noticia de la partida de Dol hace que valore aún mas aquella tarde de re-encuentro. Cuantos técnicos; Ingenieros; radioaficionados; etc. habrán descubierto su vocación leyendo los "planitos" de "Tito sol" ?
Seguramente muchos. Cuantos además habrán tenido una vida mas saludable por aceptar las enseñanzas "subliminales" de los cartelitos de "No fume, Nunca!" o "El fumar idiotiza" que aparecían en las historietas.
Dol: te debemos tanto, tanto y solo podemos decirte: Gracias.

Resorte y el Profe dijo...

Gracias por los comentarios.
Tengo buenas noticias!!
Guerrero sigue al frente de la revista y va a seguir editándose. Los números de enero y febrero ya están impresos (fueron armados por Sídoli en diciembre) y Guerrero ya está preparando los número de marzo y abril (ya sin los personajes de Sídoli).
Si visitan la redacción en estos días podrán saludar a Guerrero, comprar algunas revistitas viejas y de paso darle ánimo a este jovencito de 84 añitos para que no baje los brazos y siga con la publicación.

Anónimo dijo...

Que lástima, yo soy un aficionado de esta revista y especialmente de los personajes de Sídoli, la revista perdió una gran parte.No quisiera pensar lo que sería la revista sin sus historietas, electrónica, el correíto del Gordi, etc,etc.
Les doy a Guerrero y a la familia de Sídoli mis mas profundas condolencias.