13 de enero de 2007

Un astronauta en el correo del Gordi



El correíto del Gordi es la sección del correo de lectores de la revista Lúpin. La escribía Sídoli como si fuera su personaje Gordi el que lo hiciera (mientras que Sídoli, en boca del Gordi, se nombra a sí mismo como “el dire”). Esta sección también fue utilizada como editorial, donde “Gordi” habla sobre el contenido de la revista.
Revisando viejas revistas, he encontrado mencionados a ciertos lectores que escribieron al Gordi, siendo niños, y que tuvieron, en años posteriores, cierta trascendencia (en algunos casos, solamente para mí, como la mención de un niño que había escrito y que luego, en uno de mis trabajos de técnico, ya adulto, fuera mi compañero; recién ahora, releyendo estas viejas notas, he sabido que él también había sido lector de la “revistucha” –como la llamaba Sídoli– antes de decidir estudiar electrónica).
Encontré este correíto del Gordi, correspondiente al número 100 de enero de 1974, más que jugoso. Por si no se lee bien en la imagen, les transcribo todo el contenido más abajo. En este artículo que estoy compartiendo con Uds., noten que se menciona a un niño llamado FERNANDO CALDEIRO (de Ituzaingo). Se trata ni más ni menos que del astronauta argentino que trabaja en la NASA. Si alguna vez tuvieron la oportunidad de visitar la redacción de Lúpin, habrán oído, de boca de Sídoli, la historia del niño que descubrió su vocación de astronauta gracias a la revista y que llegó a ser astronauta de la NASA. También Sídoli les habrá mostrado la foto enmarcada de Caldeiro luciendo su traje espacial y firmada con dedicatoria.
Para los que nunca oyeron hablar de él, pueden adquirir información mediante algún buscador de Internet, ya que la hay y mucha; pueden incluso investigar en la mismísima página de la NASA (es más, Caldeiro hasta tiene una página personal). Les recomiendo que lo busquen como Frank Caldeiro, ya que así lo llaman en el país del norte.
Ah, también si navegan en http://www.espacial.com/, podrán encontrar en los foros algunos comentarios sobre el fallecimiento de Sídoli, en especial, el comentario del propio Frank Caldeiro.

Aquí va la transcripción de la nota (el destacado en negrita lo puse yo; también agregué alguna mayúscula, coma y punto, y me tomé el atrevimiento de corregir alguna que otra palabra por allí):

El correíto del Gordi
(Correspondencia a: Gordi, Revista Lúpin, Diagonal
Norte 825, 3ro, CAPITAL FEDERAL)

Hola chicos, ¡feliz año!. Comienza un nuevo año y la revista con su número 100 empieza una nueva etapa que nos encuentra navegando con viento en popa y a todo trapo. ¿Leyeron el suplemento Lúpin 74? hay construcciones para todos los gustos, se los recomiendo.
EZEQUIEL RAYBAND (y todos los que piden astromodelismo): en el suplemento lo
encontrarán.
SERGIO TESONE (Témperley): ya le comuniqué a Resorte que hay muchos amigos que piden un amplificador, dado que el Dire siempre le recomienda “cositas donde los chicos no tengan que gastar mucho dinero porque no hay que olvidarse que este es un mundo súper-poblado de gente muy pobre”.
LIDIA A. LACOMBE (Punta Alta) (y todos los que estén interesados en números atrasados): pasen por redacción. Desde ya les aviso que sólo hay desde el nº 80 hasta el nº 100, descontando el nº 86. Los del interior pueden girar a nombre de Enrique Murga, pero ¡OJO! sólo hay de esos números. Agreguen al precio de las revistas $2.- para gastos de envío.
MAXIMO COLTRO, calle Núñez 5142, Cap. Fed.: quiere intercambiar tema OVNI y astronomía.
¡Ah! Me dijo Resorte que cuando escriban nos informen acerca de cómo les fue con la caza de meteoritos microscópicos, aquí nos trajo uno Horacio Crispini, Dol y Bubi también cazaron algunos, les recomiendo enviarnos para el archivo OVNI de la revista Lúpin cualquier avistaje, foto u otra clase de información. Muy probablemente se publique una página mensual tratando el misterioso problema OVNI. ¿Te interesa FERNANDO ROGELIO GARCIA? En cuanto al curso de electrónica creo que en febrero ya habrá novedades.
Aquí tengo la pilita de los que nos enviaron planitos y Resorte siempre me recomienda, “Ché, Gordi, agradecele a estos chicos, pensá que se molestaron por darnos una manito” y yo le respondo “si los nombro a todos no me alcanza ni la página ni la sucursal que abrí en la anterior”... Esperen que coma otra galletita y se las sigo... mmm ¡RIQUÍSIMAS!
Aquí van algunos de los que enviaron SERGIO VOVCHUK (Tapiales): votímetro a lámpara de neón amplificador; JUAN CARLOS ROSO (Tucumán): un alimentador automático de perros; RUBÉN MORALES: receptor de FM ¡simplísimo! ¿funka, che?; FERNANDO CALDEIRO (Ituzaingo), ¡te pasaste!, gracias mil; JORGE MINASSIAN, calle Ecuador 983, Ituzaingo, Bs. As., intercambia electrónica, es radio-aficionado, le interesa la trasmisión; LUCIANO CARÓN (Beccar) envió un motorcito en cuanto a publicar más barcos, aquí tienen pensado un velero de dos mástiles.
Y por hoy los dejo porque tengo que ir a lo de Bicho que estamos preparando la carpa y el equipo porque salimos con Bubi de camping, después les cuento. Les recomiendo encargar con tiempo los números de verano de la revista que vienen más sabrosos que nunca y con muchos planitos, después no anden llorando que se los perdieron, yo les avisé. ¡Chau, chicos, les deseo unas muy felices vacaciones! ¡Yo en estos días de verano soy muy feliz porque no tengo que ir a la escuela! ¡¡Vivan las vacaciones!! ¡¡Viva el camping!! ¡¡Chau bichos!!

13 comentarios:

César Da Col dijo...

Hola Saltapones, te felicito por haber hecho este blog en homenaje a Sídoli y Guerrero, que se lo recontra merecen (esto y mucho más!!).

Dale para adelante nomás, que la Lúpin necesita seguir creciendo y sumando, sumando, sumando...y son los blogs y webs de los fans los que hacen eso posible.

Un fuerte abrazo; César.-

Resorte y el Profe dijo...

¡Gracias por los comentarios y las palabras de aliento!!

Anónimo dijo...

Gracias amigo por escribir este blog, Lupin siempre estara en mi corazon.
Mi interes en la tecnologia empezo con Lupin, tambien leia hobby y mecanica popular, ahora soy ingeniero electricista. Yo tambien escribia al correo de Gordi, una vez me publicaron, lastima que perdi la revista.
Saludos
Abel
lu1ls(arroba)ciudad.com.ar

Resorte y el Profe dijo...

Hola Abel!
Si me decís en que año escribiste al Gordi y con qué nombre apareciste, puedo buscar la página en mis CD´s de Lúpin y publicarla en el blog para que la puedas tener de recuerdo.
Saludos

Anónimo dijo...

Te felicito por este blog, yo era fanatico de la revista como muchos, lastima que este tipo de cosas no depierte el interes de los chicos como antes.
Seria interesante tener la coleccion de CD, pero me dijeron que no los hacen mas ( ademas son muy caros) seria interesante si alguien los pone en el emule , para los que no la consigen o no pueden comprarle.

Anónimo dijo...

Hola amigo, lamentablemente no me acuerdo el año habra sido del 71 al 74 no se el nombre es juan abel angelico.
gracias ojala lo encuentres

mi e mail lu1ls(arroba)ciudad.com.ar

Resorte y el Profe dijo...

Anónimo: Gracias por tu comentario.
En la redacción creo que hay todavía algunos para la venta(también hay muchas revistas viejas, suples y originales de Guerrero). Con respecto a que son caros, Sídoli me dijo una vez que el precio era bueno teniendo en cuenta la cantidad de revistas que trae cada CD. Yo los fui comprando de a poco y con gusto ya que sentía que era una manera de devolverles algo de todo lo que nos habían dado en nuestra infancia. Te los recomiendo !!

Abel: Este fin de semana lo busco y lo posteo

El Picudo dijo...

Justamente entre en la pagina oficial y no esta mas los CD,espero que sea temporal, por que me quede con las ganas.
es cierto lo que le decís al amigo, no son caros, es un precio justo. Ahora eso si convengamos que hay gente que no puede pagar ese precio, por que son desocupados, subempleados etc.
Te felicito por la iniciativa de este blog, es muy bueno.

Anónimo dijo...

Que tal?
Antes que nada quiero saludarte, y contarte que me robaste el nombre para el blog.
De todos modos, más que contento por la cantidad de sitios y entradas en muchos blogs dedicados a esta gran revista, que ha aportado a la sociedad muchísimo en la formación de jóvenes. Lástima que en este país el humor de Tinelli y la burla barata por TV suman más que un trabajo bien hecho. Te mando un abrazo e invito a todos a mi blog, que también deica entradas a la "revistucha".
www.ponemosloquepinte.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola gente,les comento que en ese Nº100 aniversario,figura Lidia,mi tía que aún vive y tiene 91 saños,calculo que debe ser una de las lectoras más jovatas,publicó ese aviso por mí, además de leer las historietas.Un saludo.Leonardo.-

Anónimo dijo...

Esta en mis manos la PINLU N9: Encontre una nota de Coheteria, para los que gusten de ese tema.La zorra de jardín, en Moreno no hay gas. Viene bien para ir a traer las garrafas del boliche de Don José.La de camping, lindos los dibujos de herramientas. Yo ando en moto.El Curtis, un clásico. La locomotora, es como la que tuve de chico. Una de chapa y otra igualita a esa de madera, que publicaron. La nota de antenas muy interesante par saber su funcionamiento. No sabía que los radioaficionados se mandaban tarjeta. Esta Bueno eso. Las notas de OVNIS siempre me gustaron.La historieta que mas me gusto, la de Mosca Kid, por las chicas que dibujo Guerrero en los cuadritos.
Yo vivo el PRESENTE, sigan asi. Cuenten con migo.

RIO54 dijo...

Gracias por publicar esta página, sobre todo porque en ese "Correíto de Gordi" aparece mencionada una colaboración de mi parte. Creo que esa revista, con historietas sanas y "planitos"con ingeniosas ideas puestas en práctica, sirvió a la orientación vocacional de muchos que luego, en el transcurrir de los años, conciente o inconcientemente seguimos aplicando enseñanzas resultantes de esos planitos. Y sería muy bueno que en las escuelas secundarias se hicieran talleres con tareas prácticas para los estudiantes de hoy, que están tan absorbidos por la computadora.

RIO54 dijo...

Gracias por publicar esa página que me menciona en una de mis colaboraciones de joven lector de entonces!
Esos planitos sirvieron de orientación vocacional a muchos y sería bueno que en las escuetas secundarias se hicieran talleres practicos para que los chicos vean que hay cosas interesantes para hacer aparte de estar con la computadora!