18 de noviembre de 2007

Pinlu nro. 6

Hoy tengo ganas de comentar cada una de las historietas y colaboraciones del número de noviembre de Pinlu. Espero que las críticas sean tomadas como constructivas y no ofendan a nadie, ya que no es el objetivo de esta nota.

Las historietas

Purapinta

Este número comienza con Purapinta, personaje que ya había vuelto en el nro. 4.
Purapinta fue creado por un gran dibujante de tiras cómicas y caricaturista llamado Abel Ianiro, quien fuera parte de la famosa troupe de dibujantes de la revista Rico Tipo junto con Guerrero y Sídoli. Purapinta se publicó desde 1944 en Rico Tipo; luego, cuando se estaba gestando la Lúpin, se le propuso a Ianiro unirse al equipo con alguna historieta nueva, pero el dibujante rechazó la oferta por considerar que esta nueva revista iba a competir con Capicúa, y no quería quedar mal con su amigo el dibujante Mazzone, creador de Capicúa, Afanancio y tantos otros famosos personajes. De todas formas, desde la primera Lúpin, se reimprimieron las tiras de Purapinta que habían salido antes en Rico Tipo.
Si bien Pinlu había arrancado solamente con historietas y tiras de Guerrero, a partir del nro. 4, volvemos a tener la suerte de leer, una vez más, las viejas tiras de Ianiro.


Lúpin
El episodio de la historieta de Lúpin "Los Lúpin y los Dum Dum" fue publicado solamente una vez, en el suple anual de 1983, y la ilustración de la tapa (de esta Pinlu nro. 6) está basada en él. La tapa es original, dibujada especialmente por Guerrero para esta edición (recordemos que ninguna edición de la revista Lúpin ni, ahora, de Pinlu, ha repetido las tapas), y es de una calidad excelente. Al viejo Guerrero, con sus 84 “sañitos” encima, le tiembla un poco el pulso, pero sigue dibujando como los dioses y nos regala un dibujo original todos los meses con cada tapa de Pinlu.

Johnny del oeste
Se reimprime una vieja historieta de “Johnny Retruenos” (rebautizada en Pinlu como "Johnny del oeste") que había aparecido por única vez en la Lúpin nro. 36 de septiembre de 1968; se trata del capítulo "Asesino de reses".
Johnny Retruenos apareció por primera vez en el número uno de Lúpin dibujada por el ya desparecido Pedro Seguí, quien solamente hizo 12 capítulos (hasta septiembre de 1966) y luego abandonó la revista. La historieta comenzó a ser dibujada entonces por Horacio Colombo y guionada por J. Benavídez, ambos del equipo de Rico Tipo, quienes hicieron 16 historietas de Johnny juntos. En el nro. 29, correspondiente a febrero de 1968, fue reemplazado Colombo por otro “Rico Tipo”, apodado Mannken (su verdadero apellido era Braxator).
Cuando Pedro Seguí volvió a la Lúpin, en agosto de 1967, ya no retomó con Johnny, sino que reemplazó a Colombo en los dibujos de "Tuerkito y Gasolina", con guión de Sídoli.
Tanto esta historieta como la publicada en el número anterior de Pinlu, son de la dupla Benavídez-Mannken.

Al Feñique
Otra reimpresión del suple de 1983. Linda historia de Al y Taras de vacaciones en el lejano Oeste.
Mosca Kid
Reimpresión de la historieta que había aparecido en el suple anual de 1980. Una de marcianitos a los que les gusta el boxeo.

Los planitos

Banjo Colonial: Me gustó. Son dibujos de Guerrero y el estilo es el que se usaba en las antiguas revistas de la Lúpin.

Amplificador telefónico: Malo, muy malo. Mal redactado, mal presentado, mal explicado. Creo sinceramente que el autor tendría que admitir que, solamente con buena voluntad, no se puede escribir un artículo, y, o bien buscar un redactor/corrector, o bien abstenerse de publicar en la revista. Preferiría que no hubiera notas de electrónica, antes que leer oraciones donde falta el verbo, hay frases inconexas, la falta de humildad es evidente, etc.

Planeador lanzado a mano: Lindo, del estilo de los que publicara Viguerie en la vieja Lúpin.

Lanzador con tirador: Idem comentario anterior. Aquí Guerrero agrega algunos dibujitos de su autoría con su estilo que armoniza el artículo con el resto de la revista.

Esto es real: No me gustaron los dibujos, no me interesaron los artículos. Mala redacción, el autor interpreta que al lector le es familiar un tal Mike Mossier, o bien que sabe qué son los días de Nam, o el Millenium Jet (yo, por ejemplo, no lo sé). Los signos de puntuación y los acentos no están bien empleados y, lamentablemente, éso es importante.

Radioastronomía: Malo.

Los planetas avanzan y retroceden: Malo. ¡No se puede escribir tan mal!

Información general sobre computadoras: Dan vergüenza ajena tanto el contenido como la redacción.

Música en radio por satélite: Fuera de contexto para esta revista.

Cicloturismo y camping: Lindo, del estilo de los que publicara "El Polaco" en la vieja Lúpin. Aquí Guerrero ilustra el artículo con viejos chistes unitarios, suyos, sobre pesca, muy buenos (lástima el diálogo escrito con compu y con una falta de ortografía terrible: el verbo “iba” está escrito con hache).

Modelismo espacial: Me gustó.

Reel para barriletes: Excelentes dibujos de Guerrero.

Contestamos correo: Buenas las ilustraciones, va mejorando con cada revista; aunque preferiría que lo redactara Guerrero.




En síntesis, la revista va mejorando, excepto las colaboraciones mencionadas, que no me gustaron y que, estoy seguro, irán mejorando a futuro (o bien, pienso que podrían ser eliminadas, dejando lugar a más historietas de la colección de Guerrero). Es que, para el que decidió estudiar electrónica, en parte, motivado por las notas del viejo Sídoli, es difícil aceptar ver esas malas notas en la revistucha que despertara vocaciones en el pasado.

7 comentarios:

Saltapones dijo...

Estimado:
Me alegra verte postear nuevamente:
Me gusta ver una sección "similar" al correito del pibe gordi, aunque me causa un no se que la mención de "Gordi ausente con aviso". Saludos.

Anónimo dijo...

Excelente crítica, coincido plenamente, quizás seria una buena idea hacerlas llegar a la redacción de la Pinlu.

Anónimo dijo...

Muy cuidada y detallada crítica.
Coincido totalmente en sus puntos.
.
Es realmente llamativo como, a pesar de las notas de ése tal Roberto, la revista se venda.
.
Los ojos duelen. Y me pregunto que sería de nosotros si en nuestra juventud hubiéramos leído notas de ése estilo...
.
Por mi parte las sigo comprando, aunque a esas páginas ya hace mucho que las paso de largo...

Resorte y el Profe dijo...

Gracias a todos por sus comentarios.
Saltapones: Sí, dudé un poco en poner ese dibujo del Gordi ausente, pero me pareció que ilustraba perfectamente el comentario sobre la sección del correo de lectores. Lo saqué de una revista en la que Sídoli decía que Gordi tenía que estudiar porque se había llevado muchas materias y entonces no podía escribir en la sección.

Anónimo 1: Sí, supongo que de alguna forma los comentarios llegarán a los oídos de Guerrero y espero los tome a bien.

Anónimo 2: ¡Por supuesto que vamos a seguir comprando la revista! Estoy seguro de que en algún momento se darán cuenta de qué cosas modificar y mejorar.

martintebes@hotmail.com dijo...

Coincido con vos. me ofrecí hace un tiempo para colaborar en la corrección, incluso en el dibujo de tapas pero recibí un frío mail de respuesta. Quienes colaboran con algunas de las notas son un desastre, no saben ni escribir.

Anónimo dijo...

excelente comentario. todo es cierto.

Anónimo dijo...

Estimado Guerrero, mi nombre es Matias y soy el hijo del hombre que lo llevo a dar un paseo en un piper alla por los 40. Queria saludarlo y agradecerle las caricaturas y el afecto que a tenido por el.Hace dos años pidio pista y debe de estar sobrevolando un cumulus nimbus. Cariños.