6 de febrero de 2008

El Barrio – Periódico de noticias

El Barrio es una publicación mensual de unas 48 páginas, que se distribuye gratuitamente el primer domingo de cada mes en los barrios porteños de Villa Urquiza, Coghlan, Saavedra, Villa Pueyrredón y Parque Chas. Es una especie de “diario de pueblo” en el que hay notas relacionadas con los vecinos de estos barrios y los acontecimientos que los involucran. Pero lo más importante para los fanáticos de Lúpin es que trae una tira cómica de nuestro aviador personaje. Es que Guillermo Guerrero es vecino de Villa Urquiza y colabora (ad honorem) con El Barrio. En la página donde sale la tira también hay una publicidad de la revista PINLU.


En el número 106 de El Barrio correspondiente a enero de 2008 aparece bastante información sobre Guerrero, la tira de Lúpin sale por primera vez en colores (dibujada y pintada a mano por Guerrero en la actualidad), y también hay varios artículos en los que se lo menciona.


Es de destacar el artículo de Luis Alposta (médico y tanguero de la zona, amigo de Guerrero y que fuera visto dibujado en algún episodio de Lúpin) quien, en este número, comienza a colaborar en el periódico escribiendo una sección llamada “Mosaicos porteños” inaugurada con el título de “Un vecino que vuela alto”. En esta nota, Luis Alposta hace mención a una placa que, el 1 de diciembre de 2007, colocaran en el frente de la casa donde naciera el dibujante. La siguiente fotografía es la publicada por el periódico para ilustrar ese momento:



Es una pena que no hayan aclarado quiénes son los que acompañan al maestro, aunque creo reconocer al “Polaco” con su gorra, detrás de Guerrero.

El periódico puede conseguirse el primer domingo de cada mes en los kioscos especificados en la página web del diario:
http://www.periodicoelbarrio.com.ar/dondeconseguir.asp

Yo lo consigo en el kiosco de Triunvirato y Olazábal, donde lo entregan gratis junto al diario que uno compre.

Para los que viven lejos, existe la posibilidad de que lo reciban por suscripción (en este caso no es gratis, y pueden buscar información al respecto en la web del diario).

En la nota titulada “Siempre hay un motivo para brindar”, se hace un relato sobre la cena de fin de año en la que participaran los integrantes de la redacción del periódico, el día 7 de diciembre de 2007, a la que también don Guillermo Guerrero asistiera. En la foto siguiente podemos verlo sentado en una mesa del sector “fumadores”, despuntando el vicio junto a sus amigos Alposta y Safigueroa (si lo viera Sídoli, que hizo tanta campaña contra el cigarrillo y a favor de la vida sana...).



En este mismo número de diciembre, además, se publica una nota sobre otro prócer del humor gráfico, Guillermo Mordillo, quien visitara nuestro país a fines del año pasado e hiciera una muestra de sus trabajos en la localidad de Villa Ballester.

Lamentablemente a la hora de publicar este post, ya no estaban disponibles en el sitio web del periódico, los archivos con las notas de la edición comentada (enero 2008). Probablemente, en un futuro cercano, se puedan leer en la sección de números anteriores, a la que se accede desde la página principal:



De todas formas, más adelante trataré de postear las notas mencionadas.

Qué bueno que El Barrio (aunque tal vez no seamos de Villa Urquiza, Coghlan, Saavedra, Villa Pueyrredón o Parque Chas) nos haga, mes a mes, un poco “vecinos” de nuestro caro maestro, poniendo a nuestro alcance una tira cómica, otra pieza siempre genial de humor gráfico.

1 comentario:

musaraña dijo...

Muy buena noticia de Guillermo tenga su participación en ese periódico !
Para los que no vivimos en Capital sería bueno que publiquen por aquí una tira de Lúpin en colores.Ojalá algun día se haga la película,pero no como los adefesiosque realizaron con la obra del gran DAnte Quinterno. Un saludo a los Pinlupineros,recordan que juntos hacemos la fuerza.